Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: El Rey se Muere, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-12-14T09:00:00-06:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es una obra teatral del dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco, estrenada en París el 14 de diciembre de 1962.

         El rey Berenguer I está a punto de morir pero no ha querido darse cuenta, sus esposas, la reina Marguerite (primera esposa) y la reina Marie (segunda esposa, primera en su corazón) deben ponerlo al tanto, pero es difícil, pues Marie no tiene la fuerza para llevarle la contraria y él insiste en que puede curarse solo. Por su parte, la reina Marguerite y el médico intentan persuadirlo de abdicar y enfrentar la inevitable muerte.

         En algún momento el rey tuvo el poder de mandar por encima de la naturaleza y hacer que todos hicieran su voluntad; sin embargo, desde su decaimiento su poder ha menguado y su reino se está desmoronando: los ejércitos no luchan, por lo que se pierde una buena parte de su reino; el sol no calienta y la calefacción no funciona; la tierra se resquebraja, provocando agujeros a través de los cuales se caen los edificios, y no se puede volver a construirlos. La única solución es la abdicación del rey, pero Berenguer I insiste en que su mal puede revertirse y se niega a renunciar a su autoridad; aunque poco a poco va perdiendo consciencia y habilidad.

         En esta obra el tema principal es la muerte, el temor a afrontarla y la esperanza de seguir viviendo. Ambas esposas son personajes símbolo; mientras Marie representa la vida, llena de cariño y ternura, Marguerite representa la muerte: fría, implacable y definitiva. Poco a poco la primera irá desapareciendo para dejar a la segunda asisitir al rey hasta el final.

         La obra es digna representante del teatro del absurdo, una especie de tragedia cómica que muestra la triste condición humana y lo irracional de la vida. En ella Ionesco plasma sus propio temor a la muerte y cuestiona al espectador-lector respecto a si está realmente preparado para morir.

         El rey de cuatrocientos años niega estar enfermo, se niega a morir, pide socorro, exige que lo salven, intenta que le regalen vida e insiste en que apenas empieza a vivir, mientras el médico y la reina Marguerite lo acusan de no prever el final de sus días.

         Es una obra cuyo carácter cómico e incoherente es una muestra de la locura del individuo y la sociedad. Filmada para televisión, es también una lectura recomendable.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.