Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Blog

Compartiendo Lecturas: El Rey se Muere, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-12-14T09:00:00-06:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | Comentarios
Cover Art

         Es una obra teatral del dramaturgo rumano-francés Eugène Ionesco, estrenada en París el 14 de diciembre de 1962.

         El rey Berenguer I está a punto de morir pero no ha querido darse cuenta, sus esposas, la reina Marguerite (primera esposa) y la reina Marie (segunda esposa, primera en su corazón) deben ponerlo al tanto, pero es difícil, pues Marie no tiene la fuerza para llevarle la contraria y él insiste en que puede curarse solo. Por su parte, la reina Marguerite y el médico intentan persuadirlo de abdicar y enfrentar la inevitable muerte.

         En algún momento el rey tuvo el poder de mandar por encima de la naturaleza y hacer que todos hicieran su voluntad; sin embargo, desde su decaimiento su poder ha menguado y su reino se está desmoronando: los ejércitos no luchan, por lo que se pierde una buena parte de su reino; el sol no calienta y la calefacción no funciona; la tierra se resquebraja, provocando agujeros a través de los cuales se caen los edificios, y no se puede volver a construirlos. La única solución es la abdicación del rey, pero Berenguer I insiste en que su mal puede revertirse y se niega a renunciar a su autoridad; aunque poco a poco va perdiendo consciencia y habilidad.

         En esta obra el tema principal es la muerte, el temor a afrontarla y la esperanza de seguir viviendo. Ambas esposas son personajes símbolo; mientras Marie representa la vida, llena de cariño y ternura, Marguerite representa la muerte: fría, implacable y definitiva. Poco a poco la primera irá desapareciendo para dejar a la segunda asisitir al rey hasta el final.

         La obra es digna representante del teatro del absurdo, una especie de tragedia cómica que muestra la triste condición humana y lo irracional de la vida. En ella Ionesco plasma sus propio temor a la muerte y cuestiona al espectador-lector respecto a si está realmente preparado para morir.

         El rey de cuatrocientos años niega estar enfermo, se niega a morir, pide socorro, exige que lo salven, intenta que le regalen vida e insiste en que apenas empieza a vivir, mientras el médico y la reina Marguerite lo acusan de no prever el final de sus días.

         Es una obra cuyo carácter cómico e incoherente es una muestra de la locura del individuo y la sociedad. Filmada para televisión, es también una lectura recomendable.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar Comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...
Canvas    vLex Global    Catálogo    CALI