Ir al contenido principal

Blog

¿Qué es el derecho para ti, y por qué decidiste estudiarlo?

por Fernando Villarreal Gonda el 2019-11-25T06:55:00-06:00 | 0 Comentarios

Para esta entrada, me resultó interesante acudir con alumnos de distintos semestres y hacerles esta pregunta: ¿Qué es el derecho para ti, y por qué decidiste estudiarlo? Tengo la idea de que la respuesta se va transformando a lo largo de este gran recorrido que es nuestra carrera universitaria:

Alumno de 1 semestre:

“Para mí, el derecho es la base de la sociedad que le da forma y razón a la misma: sin él, no habría un orden social ni jurídico, sobre todo en las actividades que realizan diariamente las personas.

Quise estudiar esto porque si una persona entiende el derecho puede entender la mayoría de las cosas que lo rodean.”

Leonardo López

Alumno de 3 semestre:

“Para mí el Derecho es un sistema social, objeto que le corresponde a cada uno por ser persona, que sirve como unión en las relaciones jurídicas.

Yo decidí cursar la carrera de Derecho, porque además de ser una carrera sumamente completa, con campos laborales grandísimos, con un sin fin de dónde estudiar, y que cuenta con el objetivo de siempre estar en busca de la justicia, es una carrera que desde nuestros antepasados, hasta el día de hoy, determina el camino de nuestro país, y si la carrera de Derecho tiene ese peso tan fuerte en México, siempre querré formar parte de ello.”

Javier Solís

Alumno de 6 semestre:

“En los últimos 3 años que he cursado la carrera de Derecho, me he puesto a reflexionar acerca de qué es para mí la definición del concepto “Derecho”. Hoy creo poder dar una respuesta más amplia que la de mi clase de Introducción al Estudio del Derecho que cursé a partir en el mes de enero del 2017. El Derecho en un sentido amplio, es la ciencia social que estudia las normas y principios para generar orden, equidad e igualdad en la sociedad; el Derecho es el medio para la resolución de los conflictos entre particulares, es el mecanismo para generar el bienestar de todas y todos, esto a través de garantizar y proteger sus derechos intrínsecos de los seres humanos. El Derecho es el camino para una sociedad ordenada, que trabaje y genere más y mejores oportunidades para todos. A un mes de cumplir los 3 años de la carrera, esa es mi concepción de Derecho. Creo que al pasar del tiempo seguiremos generando nuevas definiciones y acepciones porque nunca se deja de aprender.”

Alan Vázquez

Alumna de 9 semestre:

 “El derecho es todas aquellas normas y leyes jurídicas dirigidas a regular y sancionar la conducta del ser humano, tanto en sociedad, como frente al Estado. Comprende desde normas individualizadas, hasta tratados internacionales, que buscan obtener el bien común y la justicia.

Decidí estudiar la licenciatura en Derecho porque además de regular las relaciones dentro del país también regula nuestra situación en otros países. Considero que por medio de esta carrera se puede hacer un cambio, ya sea formando parte del gobierno, defendiendo a particulares o dando asesoría. Si cada abogado pone de su parte podemos hacer las condiciones del país un poco mejor. Por otra parte, la carrera en Derecho te enseña el funcionamiento del país en el que vives, los tipos de normas, principios, el deber ser. Quise estudiar esta carrera para entender el por qué de las cosas y tener un panorama más amplio del mundo en el que vivimos.”

Catalina Villarreal

 

Colaboración de María Inés Rangel

 

“Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey”


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.