Es una novela de Jane Austen, publicada en 1813. Favorita entre las historias de romance, ha sido adaptada al cine, teatro, televisión y serie web.
A principios del siglo XIX, en la Inglaterra rural, Elizabeth Bennet, joven atractiva e inteligente, y el señor Darcy, caballero aristócrata cuya severidad aparenta arrogancia, deben vencer el orgullo y el prejuicio iniciales para poder estar juntos.
Elizabeth es hija del señor y la señora Bennet, padres de cuatro hijas más: la bellísima y dulce Jane, la moralista Mary, la tontita Kitty y la mimada Lydia. Los Bennet esperan que sus hijas hagan buenos matrimonios, sobre todo porque a la muerte del señor Bennet su casa pasará a manos del único pariente varón: el señor Collins, un clérigo presuntuoso.
El señor Bingley, quien acaba de comprar una casa en el campo, asiste con sus hermanas, su cuñado y su amigo, el señor Darcy, a una reunión local. Mientras Bingley disfruta y se empareja con Jane, su familia y amigo se jactan de su superioridad social criticando a todos, especialmente a los Bennet. Darcy hace comentarios groseros sobre Elizabeth, pero ella lo escucha y se ríe de él.
Elizabeth hace amistad con el oficial Wickham, quien le habla mal de Darcy. Luego, en un baile en casa de Bingley, su familia pone en aprietos a Elizabeth, debido a su mal comportamiento. Darcy se ha enamorado de Elizabeth; pero su ego y su prestigio le impiden emparentar con su familia. Poco después, el señor Collins, de visita con los Bennet, pide matrimonio a Elizabeth y ella se niega. Su madre intenta obligarla, pero su padre la apoya. Collins, humillado, se casa con Charlotte Lucas, amiga de Elizabeth.
Jane y Bingley son separados con artimañas. Elizabeth visita a los Collins y conoce a Lady Catherine de Bourgh, la antipática tía de Darcy. Entonces Darcy le pide matrimonio de manera muy desagradable. Ella lo rechaza acusándolo de separar a Jane y Bingley, y maltratar a Wickham. Darcy le escribe una carta explicando sus problemas con Wickham, y se ufana de haber separado a la pareja.
Elizabeth viaja con sus tíos y conoce la casa de Darcy, éste intenta conquistarla; pero llega una carta con noticias deshonrosas sobre Lydia y Wickham, lo que aleja a Darcy. Elizabeth lo resiente, pero pronto aprende que las apariencias engañan, y logra superar sus prejuicios.
Una lectura altamente recomendable.
Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey
Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.
Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo
+52 81 8048 2500
contacto@fldm.edu.mx
© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.
0 Comentarios.