Ir al contenido principal

Blog

Día Internacional de la No Violencia. Entrevista con Isabella Leal.

por Fernando Villarreal Gonda el 2019-10-02T06:55:00-05:00 | 0 Comentarios
 
Estamos con Isabella Leal, alumna de séptimo semestre de la FLDM, hablando sobre el Día Internacional de la No Violencia.

Compañera Isabella, ¿qué es para ti la No Violencia?

Para empezar a definir algo que “no es” habría que empezar definiendo lo que sí es. Definir la “No Violencia” resulta fácil; sería la ausencia de violencia, o se podría utilizar la palabra paz, para ello. Pero ¿qué es la violencia? Hay que entender la violencia como cualquier acto, de hacer o no hacer, que genera o puede llegar a generar un daño. Partiendo de esta definición se pueden construir los conceptos de los  diferentes tipos de violencia que existen.

¿Nos puedes dar ejemplos?
Hay tres tipos de violencia generales reconocidos a nivel internacional, además de varios tipos de violencia específica. En general, la violencia puede ser: autoinfligida, la que se hace una persona a sí misma; interpersonal, esta es la dirigida a terceros, puede ser la violencia dentro del núcleo familiar, el bullying, o incluso hacia desconocidos, pero sigue versando sobre lo particular; y la colectiva que es la violencia a mayor escala, tanto social, política, como económica, mismas que pueden ser la violencia de género, violencia entre estados, y la discriminación.

¿Realmente crees que existe o es un sueño la ausencia de violencia?
Creo que la ausencia total de violencia es prácticamente imposible, el ser humano por naturaleza es imperfecto y las personas tendemos a ser reactivas. Es un ideal al que nos podemos acercar para beneficio de la sociedad, y siempre debe ser una meta a la cual aspirar. No por que se pueda alcanzar, sino porque buscando ese fin se pueden mejorar drásticamente las condiciones en las que vive humanidad. Sería en beneficio de todas las personas, y su máxima reducción sería lo ideal. Es un tema de progresar en la búsqueda de su eliminación.

¿No es contradictorio estudiar derecho -que asume conflicto- y pensar en la No Violencia?
No creo que el Derecho asume conflicto per se. El Derecho, como ciencia jurídica, cuyo fin máximo debería estar encaminado a la justicia por vía de la ética, estableciendo e interpretando un “deber ser”, va de la mano en esencia con la ausencia de violencia. Un buen abogado también debe ser un buen negociador, y evitar en mayor medida posible el conflicto, siempre en beneficio de su cliente y la sociedad. El conflicto además no es violencia en sí. A veces se puede entrar en un conflicto para erradicar la violencia, entendida esta como una injusticia, y esto estaría buscando por naturaleza la paz, es decir la “No Violencia”.

Gracias, compañera, como siempre, un gusto platicar contigo.
 
Créditos "Fishing in Mexico" by ravenillini is licensed under CC BY-NC-ND 2.0
“Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey”
 

 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.