Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Los Ojos Verdes, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-21T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es un relato del poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, publicado en 1861, incluido en su libro Rimas y Leyendas (1871). 

         La historia comienza con una cacería en la Sierra del Moncayo, en la región de Soria, donde Iñigo, montero mayor de los marqueses de Almenar, dirige la persecusión de un ciervo herido por su señor: Fernando de Argensola; pero la presa logra escapar internándose en la fuente de los Álamos, en cuyas aguas habita un espíritu del mal. Fernando, enfurecido por la pérdida de su presa, insta a los hombres a seguir, pero Iñigo le explica las circunstancias; sin embargo, éste no tiene reparos en entrar solo al área del lago.

         Pasado el tiempo, Iñigo, preocupado por el cambio en el semblante de su señor, le dice que sabe sobre sus idas y venidas a la fuente. Entonces, Fernando le habla de una misteriosa y bella mujer, cuyos ojos vio en el fondo del lago; está enamorado de ella, pero no sabe quién es. Iñigo dice que los ojos son verdes, lo sabe porque sus padres le hablaron del demonio y le previnieron sobre él, y le pide que no vuelva a buscarla; pero Fernando, prendado de la hermosa mujer, no puede prometer nada.

         Fernando regresa en busca de la dama y ruega por respuestas; asegura amarla por encima de todas las cosas, por lo que ella pregunta si la amaría aunque fuese un demonio. Él, aunque titubeante, no puede resistirse a sus ojos fosfóricos y dice que la amaría más allá de la vida. En ese momento, ella dice amarlo más aún, ya que siendo un espíritu puro desciende hasta él que es un mortal.

Fernando es atraído por una fuerza desconocida, mientras ella le habla de la felicidad que encontrará a su lado, viviendo juntos en el fondo del lago. Sus ojos brillan en la oscuridad como fuegos fatuos y lo llama desde el borde del abismo, ofreciéndole un beso. En el último instante, Fernando siente una sensación fría al besar ella sus labios, pierde pie y cae al agua con un rumor lúgubre, sin volver ya más a la superficie.

         Las breves narraciones de Bécquer se destacan por su lirismo y su escueta sobriedad. Sus leyendas han sido adaptadas a la pintura, el cine, el teatro y la animación.

         Una lectura muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.