Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Los Hombres de la Tierra, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-07-31T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es un cuento del escritor Ray Bradbury, publicado en 1948 e incluido en su serie de relatos Crónicas marcianas (1950), especie de novela episódica de ficción especulativa que narra la llegada del hombre a marte y la consecuente colonización del planeta.

         En relatos previos, dos astronautas habían aterrizado en marte, pero habían sido asesinados por un marciano celoso cuya esposa había visto al capitán York en sueños telepáticos, y generado sentimientos románticos hacia él. Luego, debido a la inminente llegada de una segunda expedición muchos marcianos habían comenzado a captar telepáticamente los pensamientos de la tripulación, lo que los hizo tocar y cantar canciones terrícolas sin saber de dónde llegaba la inspiración.

         En este relato, una segunda expedición de astronautas norteamericanos acaba de aterrizar en marte. El grupo de cuatro hombres, representado por el capitán Jonathan Williams, va de casa en casa notificando su hazaña y esperando cierta adulación; sin embargo, los pobladores no sienten interés por ellos pese a que son visiblemente distintos.

         El grupo llega, finalmente, a un aposento donde un grupo de marcianos los vitorean y aplauden, entonces los astronautas piensan que serán atendidos como esperaban; pero descubren que están en un manicomio. Los marcianos pueden, telepáticamente, ver las alucinaciones de los enfermos mentales, y éstas son muy detalladas, por eso los marcianos con los que habían hablado antes no los habían tomado en cuenta.

         Un psiquiatra cree que el capitán es el enfermo y que el resto son alucinaciones suyas; el capitán le muestra el cohete, pero nada parece disuadirlo, cree que se trata de un caso grave y recurre a la eutanasia. Al ver que los otros astronautas no desaparecen les dispara también; como el cohete se mantiene supone que se ha contaminado y se suicida. Al día siguiente, como nadie sabe qué es, el cohete es vendido como chatarra.

         Es un cuento amargo e irónico que muestra a la sociedad marciana muy parecida a la terráquea. El capitán Williams se vanagloria, supone que su llegada debe ser importante para los marcianos a quienes trata como si debieran conocer a los humanos y aceptarse por la forma como son concebidos por ellos. Por su parte, los marcianos son indiferentes, obcecados y prejuiciosos.

         La obra de Bradbury ha sido adaptada al cine, el cómic y la televisión; pero su lectura no deja de ser muy recomendable.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.