Skip to main content

Blog

Compartiendo Lecturas: Las Brujas, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-06-30T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | Comentarios
Cover Art

         Es una novela infantil del escritor británico Roald Dahl, publicada en 1983, con ilustraciones de Quentin Blake.

         El protagonista, cuyo nombre se desconoce, cuenta cómo, a raíz de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico, se quedó a vivir con su abuela materna, quien le contó todo lo que sabía sobre las brujas, dado que que era una cazadora de brujas retirada.

         La abuela, que era noruega, le explica sobre estos seres para que esté prevenido y no le pase lo que a otros niños, como ser encerrado de por vida en una pintura, convertirse en gallina, marsopa o en estatua de piedra.

         Las brujas suelen verse como cualquier mujer, por lo que es muy difícil reconocerlas, pero existen detalles perceptibles para un buen observador en guardia: son calvas (usan pelucas), no tienen uñas (usan guantes), tienen los pies cuadrados (sin dedos); odian a los niños y no soportan su olor, por lo que mientras más sucio se esté es mejor.

         También le previene sobre la Gran Bruja, líder de todas las brujas del mundo. Además, la abuela menciona una experiencia personal terrible, pero prefiere no hablar de ella porque se relaciona con la pérdida de uno de sus dedos.

         Todo marcha bien, pero el testamento de su padre  dice que deben vivir en Inglaterra, por lo que abandonan Noruega. Luego, por enfermedad de la abuela deben vacacionar en un hotel donde el niño queda atrapado en una convención brujeril en la que escucha el plan de la Gran Bruja para deshacerse de los niños ingleses por medio de la “Fórmula 86 Ratonizador de Acción Retardada” y puede ver una demostración cuando Bruno Jenkins es transfromado en ratón.

         Antes de poder huir, el chico es descubierto y convertido también en ratón. Entonces busca a su abuela y juntos planean robar la fórmula para poner fin a las brujas de Inglaterra. Tras convertirlas en roedores y dejar que el hotel se haga cargo del exterminio ratonil, buscan la manera de destruir a las brujas del mundo, sin importar que el chico siga siendo un ratón, pues a él no le gustaría vivir más que su abuela de 86 años.

         La obra ha sido adaptada al cine, el radio y la ópera, y viene una nueva película pronto. Es una lectura agradable y divertida, muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar Comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...
Canvas    vLex Global    Catálogo    CALI