Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Venta de los Gatos, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-11T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es una historia del poeta y narrador Gustavo Adolfo Bécquer, incluida en su libro Rimas y leyendas, publicado en 1871.

         El narrador del relato es el propio Bécquer quien, estando en Sevilla, paseando por el camino que va al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, encuentra una venta muy concurrida y alegre. Se sienta junto a la puerta, pide de beber y comienza a dibujar a una hermosa muchacha que es la voz cantante entre sus compañeras respondiendo coplas a un grupo de hombres que entona a coro cantares alusivos a sus amores.

         No es difícil darse cuenta que entre la muchacha y el joven guitarrista, mozo de gracia e ingenio, existe un sentimiento mutuo. Cuando Bécquer termina su dibujo y se dispone a marcharse, es detenido amablemente por el músico, quien después de las cánticas se había dado una vuelta por detrás suyo para ver lo que dibujaba. El joven le pide que por favor le regale el retrato de Amparo, que es como se llama su novia, y le platica que pronto van a casarse. Bécquer le obsequia el dibujo y se marcha, tardando en regresar a Sevilla por diez años.

         Cuando Bécquer regresa a la ciudad, visita la venta, encontrándola triste y solitaria, ya que han puesto un cementerio muy cerca. El ventero, cuya lozanía se ha perdido, le cuenta que el lugar se vino abajo no tanto por el cementerio como por la pérdida de Amparo.

         La muchacha, abandonada desde pequeña, había crecido como una hija más del ventero, de cuyo hijo se había enamorado y con quien pensaba casarse; pero un día llegaron unos hombres haciendo preguntas sobre ella, y resultó que era hija de un hombre rico. La justicia hizo que entregaran a Amparo a su padre biológico, lo que provocó que su prometido cayera en letargo. Entonces se levantó el cementerio. La pobre Amparo, a quien su nueva familia no dejaba ver a su novio, se marchitó de tristeza y murió. El joven sólo pudo verla cuando la llevaban al cementerio, volviéndose loco tras ver su cuerpo en el ataúd.

         Entonces Bécquer escucha un canto triste que el joven repite, encerrado en una habitación sin comer ni hablar con nadie, mientras observa el retrato que una vez él le obsequiara.

         Triste, romántica y bella historia de amor y pérdida, muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.