Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Pata de Mono, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-17T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es un cuento de terror del escritor y humorista británico W. W. Jacobs, publicado en su libro de relatos La dama de la barca (1902).

         En una noche de viento, la familia White recibe la visita del sargento mayor Morris quien, debido a su carrera militar, ha viajado por gran parte del mundo. Aunque pasan un momento agradable escuchando sus historias es evidente que el visitante se muestra apesadumbrado. Entonces el señor White le pregunta por cierta pata de mono que mencionó alguna vez, a lo que él responde a regañadientes.

         La pata de mono la consiguió de manos de su anterior dueño, cuyo último deseo fue morir. Se trata de un amuleto hechizado por un faquir que deseaba demostrar que la vida de las personas está regida por el destino y que nadie puede interferir con él sin recibir alguna consecuencia. Sólo puede pertenecer a tres personas diferentes y a cada una de ellas le corresponden únicamente tres deseos.

         Morris intenta quemar la patita momificada, pero el señor White se lo impide mostrándose interesado en adquirirla. Morris se la entrega pero le ruega que pida sólo cosas sensatas.

Una vez a solas, el padre pide doscientas libras, que es lo que necesita para saldar su casa. Entonces el amuleto se retuerce en su mano ocasionándole un gran susto. Ya que nada malo pasa, su hijo Herbert le resta importancia; pero Morris le ha dicho a su padre que las cosas suceden con tal naturalidad que parecen meras coincidencias.

         Al día siguiente, un representante de la fábrica para la que labora Herbert les anuncia que éste ha muerto atrapado entre las máquinas y que la compañía les compensa con doscientas libras. El padre reconoce la suma, la toma y pierde el conocimiento.

         Tras el entierro, la señora White no puede consolarse y exige a su marido que pida que su hijo viva de nuevo. Nada pasa y la pareja se va a dormir. Tras unas horas, se escucha que alguien golpea la puerta principal. La mujer corre para abrirla, pero el esposo horrorizado intenta retenerla, ella se zafa y él busca desesperadamente la pata de mono para pedir su último deseo.

         La historia ha sido adaptada a diversos medios, y muchas otras historias en la cultura popular son variaciones suyas, con tramas similares o referencias al cuento.

         Una lectura introspectiva y emocionante.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.