Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Odisea, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-06-27T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es un poema épico griego, atribuido a Homero, compuesto en el siglo VIII a. C., en hexámetros dactílicos distribuidos en veinticuatro cantos; aceptada como secuela de la Ilíada.

         El poema narra las aventuras de Odiseo (Ulises), uno de los héroes de la Ilíada, quien al terminar la guerra de Troya decide regresar a Ítaca, donde es rey. Pero el viaje de regreso dura diez años, a los cuales es necesario sumar los otros diez que había durado la guerra, por tanto, Odiseo ha estado ausente por demasiado tiempo y su pueblo cree que ha muerto, lo que hace que muchos oportunistas pretendan desposar a su aparente viuda, quien debe soportar la rebeldía en su propio palacio, junto a su hijo Telémaco.

         Telémaco (de veinte años) intenta sacar a los pretendientes de su madre del palacio, pero éstos no lo respetan. Penélope, por su parte, intenta demorar su elección tejiendo una mortaja, la cual deshace durante las noches para ganar tiempo, pero es descubierta por una sirvienta desleal que avisa a sus pretendientes del hecho.

         Telémaco huye con intención de encontrar a Odiseo y conoce a personajes de la guerra de Troya, que le cuentan sobre  su padre y sus ardides en batalla, ya que su arma más valiosa es la astucia. Penélope, por otra parte, averigua que sus pretendientes quieren matar a Telémaco y sufre por su hijo.

         Entre tanto, Odiseo intenta regresar a Ítaca, pero Poseidón no lo deja. Durante siete años permanece con la ninfa Calypso, quien enamorada de él no le permite irse, así que Atenea pide la intervención de Zeus. Lejos de Calypso, Odiseo llega hasta los feacios, quienes escuchan sus aventuras con el cíclope Polifemo, las sirenas, los monstruos Escila y Caribdis, así como la pérdida de su tripulación.

         Odiseo es llevado por los feacios hasta la costa de Ítaca donde coincide con Telémaco y se descubre ante él, y se ponen de acuerdo en disfrazar a Odiseo como un pretendiente más. Odiseo compite para ganar la mano de Penélope y triunfa; mata a sus contrincantes, manda ahorcar a sus desleales sirvientas, y logra que Penélope lo reconozca. De nuevo junto a su esposa le cuenta sus andanzas.

         Es una historia llena de aventuras fantásticas, con mucha aceptación en la cultura popular y las bellas artes. Una lectura muy recomendable que no es una odisea llevar a cabo.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.