Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Casa del Juez, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-08-03T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

Es un cuento de terror del escritor irlandés Abraham “Bram” Stoker, publicado póstumamente en la colección El invitado de Drácula y otras historias raras, en 1914.

El joven Malcolmson necesita un lugar libre de distracciones donde pueda estudiar para sus exámenes de matemáticas superiores. Elige viajar al desconocido pueblo de Benchurch sin avisar a nadie y, tras alojarse en una posada, encuentra una casa antigua completamente aislada que supone su mejor opción.

Mientras hace arreglos para hacer habitable el lugar, interroga a la posadera, quien horrorizada le explica que ha rentado la antigua residencia de un juez malvado y cruel que había sembrado el terror entre sus paisanos. La mujer intenta disuadir a Malcolmson, pero él es racional y no se deja llevar por supersticiones.

Una vez instalado, Malcolmson advierte que la casa está llena de ratas, puede oírlas y verlas; una especialmente grande, odiosa y desafiante lo pone nervioso, sale de un agujero sobre el tercer cuadro a la derecha de la chimenea y escapa por la cuerda de una campana de alarma que hay en la habitación. Una noche intenta golpearla lanzándole libros, pero sólo logra derribarla con una biblia.  

Al día siguiente, pide a la mujer de la limpieza que sacuda los cuadros, y visita la posada donde conoce al doctor Thornhill, quien le explica que la cuerda de la campana es la misma con la que el juez hacía colgar a los condenados, muchos de ellos inocentes; aunque Malcolmson pasa por alto el comentario, el médico teme por su vida y queda pendiente del sonido de la campana.

De regreso en la casa, Malcolmson puede ver por fin el retrato del juez cuya expresión perversa es la misma que la de la horrible rata; repuesto de la impresión intenta ponerse a estudiar, pero el animal roe la cuerda de la campana dejándolo incomunicado. Decide atraparla, pero entonces puede ver que el cuadro del juez está vacío. Entonces el terror lo embarga, da vuelta y queda frente al espíritu maligno cuya sonrisa triunfal se intensifica conforme avanza la medianoche. Las ratas hacen oscilar la campana de alarma y Malcolm ruega que suene antes de que el sanguinario verdugo que ha recogido la cuerda termine de anudarla.

Es una lectura entretenida cuyo tema central es la lucha entre la realidad y la fantasía. Muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.