Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Frankenstein o El Moderno Prometeo, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-20T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es una novela gótica de la escritora inglesa Mary Shelley, iniciada en 1816 a partir de un juego entre la autora, John Polidori, Percy B. Shelley y lord Byron, y publicada en su versión definitiva en 1831.

         El estudiante de medicina Victor Frankenstein, después de perder a su madre y decidido a llegar más lejos que cualquier médico, se obsesiona con descifrar el principio de la vida, para lo cual estudia febrilmente. Un día decide probar sus investigaciones confeccionando un cuerpo humano a base de cadáveres diseccionados e inyectarle vida. Aunque el experimento es exitoso, Victor no puede hacer frente a su creación y escapa aterrado, cuando regresa a su laboratorio la criatura se ha ido.

         Un tiempo después, recibe la noticia de que su hermano pequeño William ha muerto, por lo que regresa a la residencia de su padre, donde descubre que William ha sido asesinado y que se cree culpable a Justine, una joven sirvienta de la familia. Él y Elizabeth, su prometida, intentan salvarla, pero no pueden y Justine es condenada a muerte y ejecutada. Sin embargo, Victor sabe que el verdadero asesino es el monstruo que él creó y se siente culpable por ambas muertes.

         Por su parte, la criatura sólo ha recibido rechazo y malos tratos a pesar de su iniacial bondad. Aprendió a hablar, leer y pensar gracias a su proximidad con una familia a la que ayudó desde las sombras, pero que en cuanto lo vio actuó como todos los demás. Ahora, lleno de odio, quiere que Victor haga para él una compañera; pero el médico se niega porque lo considera una abominación. Por tanto, la criatura no lo dejará vivir en paz hasta que haga lo que le exige.

         Victor y Elizabeth se casan, pero Elizabeth es asesinada por la vengativa criatura, lo que hace que Victor la persiga por todas partes para destruirla, llegando hasta la Antártica, donde es recibido en el barco del capitán Walton a quien cuenta su historia. Victor, que está muy delicado de salud, muere, entonces la criatura sube al barco y cuenta sus motivos al capitán a quien promete quitarse la vida.

         La obra es considerada la primera novela de ciencia ficción, profética,  dados sus avances científicos, y una alegoría de la perversión del desarrollo científico y lo que éste puede ocasionar. Una lectura muy interesante.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.