Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-08-08T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es la novela más terrorífica de Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, nacida de una pesadilla del autor y desarrollada por su incomparable imaginación. Un juego de vida o muerte entre dos personalidades que luchan por el control de un mismo hombre.

         El abogado Utterson, escucha una historia sobre un hombrecillo horrible que tuvo el descaro de pasar por encima de una niña, y a quien su amigo Enfield obligó a pagar una compensación por el agravio; curiosamente el cheque fue firmado por un hombre respetable. Preocupado, Utterson revisa el testamento del Dr. Jekyll, quien deja su fortuna a Mr. Hyde, identificado como el agresor de la niña, por lo que habla con él; pero el doctor insiste en que todo está bien y le pide que haga respetar su testamento.

         Un año después, Hyde asesina a golpes a sir Danvers Carew. Dado que el muerto llevaba un sobre para Utterson, la policía lo busca y él acude a Jekyll. El doctor le explica que la amistad con Hyde está rota y que no volverá jamás, y le muestra una carta suya, la cual queda a resguardo del abogado; sin embargo, pronto descubre que la letra pertenece a Jekyll.

         De repente, Jekyll se encierra sin querer recibir a nadie, por lo que Utterson acude a Lanyon, amigo en común con quien Jekyll tiene diferencias sobre la ciencia médica; pero éste se encuentra abrumado y muere unos días después dejando a Utterson una carta que sólo debe abrir hasta la muerte o desaparción de Jekyll.

         Días después, el mayordomo de Jekyll y Utterson, preocupados por Jekyll, derriban la puerta de su laboratorio encontrando a Hyde muerto, pero sin pistas del doctor. Utterson encuentra una nota de Jekyll pidiéndole que lea la carta de Lanyon y su propia confesión; entonces comprende la angustia del doctor, quien había experimentado consigo mismo separando su parte malvada de la buena, creando dos personalidades contradictorias en su cuerpo; pero el experimento había fallado, por lo que había decidido suicidarse y con ello eliminar a Mr. Hyde.

         La obra es relacionada con el trastorno disociativo, el uso de sustancias tóxicas y la doble moral; ha sido adaptada al cine, teatro, música y televisión. Muy recomendable.


Puedes escuchar el audiolibro, leerla en casa, o bien disfrutar de su adaptación al cómic.

https://www.youtube.com/watch?v=pntdq79_4Sg

https://www.youtube.com/watch?v=uBotcK_wDMU

https://lelibros.online/libro/descargar-libro-el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/


Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.