Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: El Evangelio según Jesucristo, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-07-24T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

            Es una de las novelas más polémicas del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1998), publicada en 1991, basada en la dimensión humana de Jesús y, sobre todo, en la visión iconoclasta del autor.

            La obra narra la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta su crucifixión, y las circunstancias que lo llevaron a ella. El eje central es la desmitificación de la figura religiosa de Jesús, quien es concebido por la unión sexual de sus padres, y asediado por una tragedia heredada de su padre biológico.

            Jesús busca respuesta a sus pesares. Se une a un pastor (el Diablo), quien continuamente lo confronta teológica y filosóficamente, criticando la sumisión a Dios y cuestionando su poder y autoridad; sin embargo, Jesús sacrifica una oveja a Dios, lo que inicia un cambio en su interior y lo hace desarrollar nuevas habilidades.

            Jesús se aleja de su familia porque ésta no le cree. Conoce a María de Magdala, se vuelven pareja y empiezan a peregrinar. Jesús descubre sus poderes y decide enfrentar a Dios para saber qué quiere de él. Entonces acuden Dios y el Diablo (como gemelos idénticos). Dios le anuncia su muerte en la cruz y lo que espera a la humanidad (guerras, mártires, cruzadas, inquisición) como prueba de que él es el único dios supremo.

            Dios explica que es él quien maneja la voluntad del hombre y que el mal no nace del bien, sino que es consecuencia suya, para que el hombre cumpla sus designios. El Diablo, cansado de ser chivo expiatorio, le propone que lo deje regresar al cielo y que dé felicidad al hombre; pero Dios se niega, pues sin el mal no se puede conocer el bien y, por tanto, no se puede llegar a él. Sentencia a Jesús, y les advierte que están condenados a servirle.

            Finalmente, todo se cumple como debe ser. Jesús sabe de su captura, le avisa a su gente, y advierte que uno de sus apóstoles debe entregarlo, a lo que Judas se somete, para ayudar a Jesús a cumplir su destino.

            En esta obra el Diablo se reivindica y Dios se relativiza. Averiguar quién es quién, considerando que el mal es creación de Dios, hecho a su beneficio, es el punto clave de la novela.

            Una lectura de amplio criterio muy recomendable.

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.