Ir al contenido principal

Blog

Compartindo Lecturas: Drácula, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-22T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

 

Es la novela más importante y reconocida del escritor irlandés Abraham “Bram” Stoker, publicada en 1897. Ha influenciado fuertemente la cultura popular y ha sido adaptada a muy diversos medios. 

Es una novela de horror gótico epistolar influenciada por el folklore vampírico,  basada levemente en la figura histórica de Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia, y cuya inspiración real fue el actor inglés Henry Irving (1838-1905) quien no quiso interpretar al Conde Drácula por parecerle insustancial.

Jonathan Harker, un abogado inglés, viaja a Transilvania para cerrar un trato inmobiliario con el Conde Drácula, quien ha comprado varias propiedades en Londres. Harker se hospeda en el castillo del conde, pero al vagar por el lugar se encuentra con tres hermanas vampiro de quienes es rescatado por su anfitrión. Sin embargo, Drácula también es un vampiro y él su prisionero.

Mientras Harker permanece atrapado en su castillo, Drácula viaja hacia Inglaterra a bordo del Démeter, llevando consigo varias cajas de tierra que le servirán a modo de tumbas donde podrá descansar y recuperarse según lo necesite. Durante el viaje, el terror y la muerte acaban con toda la tripulación.

Entre tanto, Mina, prometida de Harker, permanece en casa de su amiga Lucy Westenra, quien tiene tres pretendientes: el Dr. John Seward, Quincey Morris y Arthur Holmwood. Lucy acepta casarse con Arthur; pero pronto es evidente que Drácula la acecha. Lucy se consume poco a poco, y el Dr. Seward llama a su antiguo maestro, Abraham Van Helsing, quien de inmediato se percata de la verdad. Pese a los intentos por salvarla, Lucy muere y se convierte en vampiro, por lo que deben ayudarla a descansar en paz.

Harker logra huir del castillo, se casa con Mina y ambos se unen a la cacería del vampiro. Mientras Mina recopila información para atrapar a Drácula, los hombres asaltan cada una de sus propiedades y sacralizan las cajas de tierra que guardó en ellas, destruyendo su plan de seguridad.

Entonces, Drácula ataca a Mina alimentándola con su propia sangre para tenerla bajo su control. Ella lucha valientemente por no traicionar a sus amigos y les pide que no le cuenten nada; pero también les sirve de guía para encontrar a Drácula.

Es una obra de terror donde prima la amistad y el valor de la mujer, un compendio sobre el vampirismo y los poderes de la oscuridad.

Muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.