Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Cyrano de Bergerac, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-08-14T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios

Cover Art

Es una obra de teatro del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, estrenada en París en 1897.

La obra se basa en el poeta, dramaturgo, filósofo, novelista, escritor de ciencia ficción y libertino Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac. Ojo, libertino significa librepensador (guiado por la lógica, la razón y el empirismo,   indiferente a los preceptos religiosos, la tradición y el dogma).

Cyrano de Bergerac, cadete aguerrido, temerario duelista y hombre de ingenio, vive enamorado de su prima Roxane; pero debido a que posee una enorme nariz que le resta seguridad es incapaz de confesarle su amor. Por su parte, la joven conoce a un nuevo y atractivo cadete llamado Christian de Neuvillette, quien se ha enamorado de ella pero carece de ingenio y elocuencia para cortejarla.

Cyrano interrumpe una pieza teatral debido a la presencia de un actor que le molesta y a quien había prohibido la entrada. Cyrano compensa al gerente por la pérdida ocasionada, pero es agraviado por el vizconde Valvert, un tipo con quien el conde de Guiche planea casar a Roxane. Cyrano se bate con él mientras compone una balada, dejando herido al vizconde y haciendo gala de su habilidad y agudeza.

Al día siguiente, Roxane le confiesa a Cyrano estar enamorada de Christian, y él, decepcionado, guarda una carta sin firmar donde le expresa su amor. Cuando Cyrano conoce a Christian se ofrece a ayudarlo a cortejar a Roxane y le entrega la carta.

La pareja se casa en secreto, pero el conde lo descubre y se venga mandando a los cadetes a la guerra. Roxane visita el campamento y Christian descubre que se ha enamorado de Cyrano a través de las cartas que éste escribe por él, y pide a su amigo le cuente la verdad a Roxane; pero su muerte evita que Cyrano lo haga.

Transcurren quince años, Roxane vive retirada en un convento. Un día Cyrano es mortalmente herido en la cabeza, pero insiste en visitarla. Lee para ella la última carta de Christian, y Roxane comprende la verdad, aunque él lo niega. Roxane le dice que lo ama, pero Cyrano, cuya muerte es inminente, comienza a delirar, luchando contra enemigos invisibles hasta su último aliento.

La obra ha sido adaptada al cine, ópera, radio, televisión y ciencia.

Aparentemente, la nariz del Cyrano histórico no era enorme, sino atravezada por una gran cicatriz.

Una lectura muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.