Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-09-17T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es una novela de ciencia ficción (1968) de Philip K. Dick, perteneciente al subgénero ciberpunk, ya que refleja una visión distópica (antiutópica) del futuro, combinando la tecnología y la ciencia avanzadas con un nivel de vida inferior como consecuencia de dichos avances.

         Debido a una Guerra Mundial que destruyó gran parte del mundo y que dio como resultado una lluvia radioactiva que contamina el ambiente, las autoridades animan a la población a emigrar a colonias fuera de la Tierra prometiendo un androide sirviente por familia. Las pocas personas que quedan en el planeta viven en ciudades donde pueden enfermar y afectar sus genes debido a la contaminación. La mayoría de los animales se ha extinguido y tener uno implica estatus social, por eso la gente de menos recursos sólo puede contentarse comprando animales eléctricos.

         Los androides orgánicos fabricados en Marte son muy parecidos a las personas y muchas veces huyen a la Tierra donde pretenden pasar desapercibidos. Rick Deckard, quien sufre por la pérdida de su oveja eléctrica, es un cazarrecompenzas dedicado a retirar (matar) androides rebeldes, para lo cual primero debe realizarles una prueba de empatía. Sus problemas surgen cuando se le asigna matar a varios androides Nexus-6, un nuevo modelo sumamente inteligente y difícil de distinguir de los humanos.

         Deckard visita la Asociación Rosen, donde se fabrican dichos androides y donde tratan de alejarlo de su misión. Hace la prueba a Rachel Rosen dos veces, ya que duda de su efectividad, y descubre que ella es en realidad un androide.

         Durante su cacería, Deckard elimina a un Nexus-6 disfrazado de policía ruso y es detenido en una estación policial falsa llena de androides cuando intenta descubrir a una Nexus-6 disfrazada de cantante de ópera. Logra escapar gracias al cazarrecompensas Resch, quien elimina a la cantante.

         Deckard siente empatía por los androides y tiene dudas. Habla con Rachel, de quien se ha enamorado, pero ella le dice que su deber es acostarse con los cazarrecompensas para disuadirlos y que uno de los tres Nexus-6 restantes es idéntico a ella. Deckard llega a un edificio donde los androides le tienden una emboscada, pero él logra su cometido y es recompensado.

La novela ha sido adaptada a diversos medios (Blade Runner, 1982) y existen tres secuelas autorizadas por Dick, escritas por K. W. Jeter, amigo suyo.  Una lectura muy recomendable.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.