Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Dormir en Tierra, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-08-05T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es un cuento del escritor y activista político José Revuletas, incluido en su libro del mismo nombre, publicado en 1960.

         En el puerto de Minatitlán, las prostitutas esperan que los marineros terminen sus faenas en El Tritón para que bajen a tierra; pero el capitán decide  zarpar rumbo a Veracruz esa misma tarde, por lo que el contramaestre Galindo, un animal hirsuto y colérico, fustiga a los hombres a base de gritos e insultos.

         En su casita, la Chunca, una prostituta, se queja amargamente de que le hayan mandado a su hijito de siete años. No quiere que el niño se quede y decide enviarlo al barco, para que lo lleve a Veracruz; pero Eulalio no es bien recibido por el contramaestre, quien le arroja la cubeta de desperdicios sin que el chiquillo se queje o se limpie. La Chunca le ofrece dinero y su cuerpo por el favor, pero él, ahogado por la piedad y sin saber cómo reaccionar la aparta entre regaños.

         Una vez en El Tritón, Galindo tiene recuerdos dolorosos sobre una mujer con la que vivió tres años en su barco, y a la que perdió cuando ésta le insistió en dormir en tierra por una sola noche en que lo abandonó para zarpar con el timonel y desaparecer sin dejar rastro. Pero reacciona cuando la nave cabecea muy hondo.

         Genaro, el radiotelegrafista de Veracruz, les anuncia que están muy cerca de un ciclón y que deben regresar a puerto. El barco está por hundirse. Cuando Galindo busca su chaleco salvavidas se da cuenta de que Eulalio, el hijito de la Chunca, está de polizón en su camarote. Enojado le pone el salvavidas a él y lo echa por la borda, no sin que el niño lo pateara, mordiera y arañara pensando que lo hacía por maldad.

         Al día siguiente Genaro, con un grupo de infantes de marina, busca sobrevivientes, pero al único que encuentran es a Eulalio que, sin comprender la acción del contramaestre, insiste en que el hombre lo había tirado al mar para que se ahogara. Genaro, en cambio, comprende que Galindo había querido salvar al pequeño dándole la única oportunidad posible.

         Es un cuento de contenido social, realista, de lenguaje objetivo, que profundiza en la psicología de los personajes basándose en sus reacciones ante una situación dada. Una lectura recomendable que te hará pensar.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.