Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: A Sangre Fría, por Wendy García

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-08-12T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art

         Es una novela de no ficción del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966, basada en un crimen cometido en 1959 en un pueblo de Kansas, Estados Unidos, en el que la familia Clutter fue asesinada por dos exconvictos en libertad condicional.

         Capote y Harper Lee (Matar a un ruiseñor) se trasladaron a Holcomb, Kansas, para investigar el asesinato mucho antes de que los culpables fueran capturados, pero siguieron la investigación hasta el final del juicio y ejecución de los criminales. Capote se tomó seis años para terminar la novela, en la que reconstruyó la personalidad tanto de las víctimas como de los asesinos.

         La obra comienza con la familia Clutter en su último día de vida, sus asuntos diarios en el pueblo y en su finca. El señor Herbert Clutter es un buen patrón, hombre respetado y querido por todo el mundo. Vive en casa con su esposa Bonnie y sus hijos menores: Nancy (16 años) y Kenyon (15 años).

         Por su parte, Richard "Dick" Hickock y Perry Smith van rumbo a Holcomb con la intención de robar a la familia; Dick sabe por Floyd Wells, un antiguo compañero de celda, que la familia guarda una caja fuerte con mucho dinero en efectivo, y ha decidido no dejar testigos.

         En la madrugada del 15 de noviembre de 1959, Dick y Perry entran a la casa; sin embargo, averiguan que no existe ninguna caja fuerte. Fieles a su decisión de no dejar testigos matan a la familia y huyen llevando con ellos muy pocas cosas de valor. Al día siguiente, tras encontrar los cuerpos de los Clutter la policía comienza las pesquisas e interroga a los vecinos.

         Entre tanto, los criminales leen la nota del funeral en los periódicos, asaltan algunas tiendas y deciden fugarse a México. Todo marcha bien para ellos hasta que Floyd Wells, todavía preso, habla con los funcionarios de la prisión. Entonces se les sigue la pista hasta Las Vegas, donde son arrestados el 30 de diciembre. Tras un proceso corto son encontrados culpables, y ejecutados cinco años después de los asesinatos.

         Se trata de una de las obras más importantes del siglo XX, debido a su carácter documental del crimen; no obstante existen críticas respecto a la veracidad de ciertos acontecimientos. Hay algunas adaptaciones al cine, televisión y novela gráfica, pero su lectura sigue siendo muy recomendable.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.