Ir al contenido principal

Blog

Origami, el relajante arte de doblar papel, por Luisa Fernanda Medrano Esqueda

por Fernando Villarreal Gonda el 2019-12-21T09:00:00-06:00 | 0 Comentarios

El “Origami”, o por su nombre en japonés “Orukami”, es el arte de doblar papel para crear figuras de todo tipo, con el solo uso de uno o varios cuadros de papel. Este arte tuvo su origen en China alrededor del año 105 A.C. y fue llevado a Japón donde se usaba para hacer figuras y esculturas ceremoniales religiosas. El motivo por el que se empleaba antiguamente solo un cuadro de papel para hacer las figuras, es que en la antigüedad el papel era un lujo y difícil de fabricar. Por ende, los diseños de figuras de origami eran pocos y las instrucciones para hacerlos se pasaban de boca en boca, ya que no se podían transmitir por escrito por obvias razones.

Sin embargo, al llegar el periodo Edo, en Japón (1603 a 1868), este arte se volvió más popular dado que el papel se empezó a producir en masa, extinguiendo el déficit que había antiguamente. El origami pasó de ser una actividad estrictamente ceremonial a ser una actividad recreativa, que podía llevar a cabo cualquier persona que se propusiera a aprenderla {Vanessa Gould, “Between the Folds” Mayo 31, 2008}.

Antiguamente, los creadores y practicantes de origami tenían solo una regla que no podían romper, la cual consistía en que no se podían emplear cortes de ningún tipo ni pegamento para llevar a cabo las figuras. Sin embargo, dicha regla se ha modificado, atendiendo a la evolución de este arte, ello debido a que los diseñadores de origami moderno han permitido el uso de cortes y de técnicas de mojado de papel para tener más libertad en cuanto al tipo de dobleces y de curvas que pueden emplear en sus diseños, lo cual repercute, a veces, en la exactitud con la que se muestra la representación de animales o de objetos que desean plasmar en la figura.

Al igual que todas las artes, el origami requiere de paciencia y perseverancia para poder aprender, memorizar y llevar a cabo los pasos para realizar figuras fantásticas. Sin embargo, una vez practicado, este arte puede resultar ser un método perfecto de relajación para aquellos que padecen ansiedad y no tienen manera de deshacerse de esa energía extra que tienen en sus manos. Además de ser un método de relajación también se puede emplear como un método de reciclaje usando papel que ya no nos sirve, convirtiéndolo en figuras decorativas que pueden adornar nuestras casas o escritorios. Por ello recomendamos encarecidamente que durante estas festividades se tomen el tiempo para aprender a hacer alguna figura ya sea por diversión o para regalar una algún ser querido.

Colaboración de Luisa Fernanda Medrano Esqueda

“Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey”


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.