Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Señal, por Wendy Elizabeth García Jiménez

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-05-20T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios

 

Cover Art

         Es un libro de cuentos escrito por la autora mexicana Inés Arredondo,  publicado en 1965.

         La obra consta de catorce cuentos en el que el tema central se basa en la soledad y el papel de la mujer en la sociedad y ante sí misma. Otro tema recurrente es el de la religiosidad y la redención. En cuentos como Estío, El membrillo, La Sunamita y Mariana el erotismo es la base del cuento; sin embargo, es el rol determinante de la mujer lo que los diferencia. En Estío, por ejemplo, la madre prefiere trastocar su relación con Julio antes que dañar a su hijo. El deseo incestuoso es apenas percibido; pero una vez que ella lo reconoce opta por alejar a Román antes que perjudicarlo.

         En otros cuentos como La señal y La casa de los espejos la religiosidad se apodera del eje central. Entonces surge la realidad profunda de los sentimientos contradictorios del ser humano. Así, Pedro jamás llega a comprender el porqué de aquel beso que lo hace sentir tan mal por convertirlo en objeto de humillción de otra persona y; sin embargo, él no sabe si se trata en realidad de la redención.

         Cada cuento es como una anécdota que nos remite a señales que nos hacen acercarnos a la realidad.

         Es una obra muy interesante, de fácil y entretenida lectura pese a la ambigüedad de sus relatos; dos de los cuentos: La Sunamita (1965) y Mariana (1968) fueron adaptados al cine por la autora en conjunto con el también escritor Juan García Ponce.

         Es muy recomendable leer la narrativa de la enigmática Inés Arredondo, densa, perturbadora, intensa, valiente y adelantada a su época.

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.