Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: La Celosía, por Wendy Elizabeth García Jiménez

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-05-21T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios

Cover Art

         Es una novela del escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, publicada en 1957, creada bajo una nueva objetividad denominada “escuela de la mirada”, según la cual el relato debe ir completamente desprovisto de toda identidad personal o afectiva para ser sustituida por una “mirada narradora” que suscite la existencia de una realidad estrictamente material.

         Esta obra pertenece al tipo de novela donde un ingrediente esencial de la historia (el personaje principal) ha sido exiliado de la narración, pero de tal modo que se proyecta en ella constantemente. En ella no hay propiamente una historia, sino los indicios de una historia que no conocemos; pero que estamos obligados a reconstruir.

         Es a partir del título de la obra que podemos darnos una idea de qué es lo que se narra en ella; una celosía es una contraventana o ventana enrejada, pero también designa los celos y la desconfianza. De modo que al reconstruir la historia nos damos cuenta de que el  personaje desconocido, omitido en la novela, es nada menos que un esposo celoso que a través de la celosía espía y capta todos los movimeintos de quien cree es su esposa, y los repite sin cesar constantemente.

         En La celosía existe un evidente progreso introspectivo, el cual se da a través del esquema de triángulo amoroso. Por medio de una ventana y de una mirada detrás de la cual desaparece el personaje principal, se nos presenta un universo en el que la única dimensión temporal es el presente.

         Esta novela pertenece al movimiento literario denominado nouveau roman (novela nueva), cuyo fundador y primer teórico fue precisamente su autor. En este tipo de obra no importa la descripción del personaje, sino la de las cosas, los lugares y los hechos, cuya repetición es la que brinda la psicología de los personajes.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.