Skip to main content

Blog de la Biblioteca Digital FLDM

¿Juegos de abogados? Ace Attorney y sus reflexiones sobre ética en la abogacía, por Luisa Fernanda Medrano Esqueda

por Fernando Villarreal Gonda el 2019-12-20T07:00:00-06:00 | Comentarios

Sin duda alguna, a lo largo de los años hemos visto diversas representaciones del ejercicio de la abogacía en el cine, literatura, música y hasta en series de televisión como “Suits” y “Better Call Saul”. Sin embargo, siempre se acusa a estas series de dramatizar y representar al abogado como una suerte de superhéroe jurídico o un ser de moral turbulenta que hace lo imposible por ganar los casos que se le presentan en frente a costa de perder de vista la verdad y la justicia.

Dentro de las discusiones sobre estas representaciones siempre queda un un sector del entretenimiento fuera de la conversación y este es el de los videojuegos. La idea de unir ambos mundos parecería extraña, ya que los videojuegos son una forma de arte poco reconocida y asociada con formas simples de entretenimiento que estimulan el cerebro con instrucciones simples, ya sea con juegos de disparos o de plataformas que tienes que saltar para llegar al siguiente nivel ¿Cómo se puede representar una labor tan rutinaria y compleja como la del abogado en un medio tan incompatible como los videojuegos?

La respuesta es simple, haciendo que el juego se asemeje a la realidad. Lo anterior se puede ver dentro de la serie de juegos llamada Gyakuten Saiban (Ace Attorney) los cuales resultan ser una adaptación de una novela gráfica del mismo nombre a la consola Nintendo DS. La trama es simple, el protagonista del juego se llama Phoenix Wright, un abogado defensor oriundo de la ciudad ficticia de Japonifornia {nombre dado por los fans} que se enfoca en tratar casos penales, defendiendo clientes que solicitan su apoyo y acudiendo a juicios que siguen una estructura típica de los juicios orales.

El juego se divide en casos y cada caso es una historia que se desenvuelve a medida que el jugador va descubriendo evidencia, interrogando testigos, acudiendo a los juicios y conectando los hechos para llegar a la verdad. Si bien usualmente el juego se centra en la perspectiva del abogado defensor, también presenta la perspectiva de los abogados del Ministerio Público, los cuales representan los vicios de la abogacía dentro del juego. Sin embargo el juego se encarga de mostrar el lado más humano de estos últimos, tratándolos como personas y no como estereotipos vacíos.

Cada juego en la serie trata temas que se ven en la vida del abogado, desde temas comunes como clientes y testigos que no cooperan o son muy difíciles de tratar, los obstáculos que presentan las autoridades locales a la hora de investigar, pero más que nada estos juegos también hablan de problemas filosóficos. Dichos problemas están ligados con el propósito de vida del abogado el cual es la búsqueda de la verdad. Hace preguntas como; ¿Deberíamos defender a los culpables?, ¿El buen abogado es el que gana siempre?, ¿Es más importante ganar que llegar a la verdad? Y la más importante de todas ¿Qué tan lejos tiene que ir el abogado para encontrar la verdad?

Los juegos no solo responden este tipo de preguntas de manera directa sino reflexiva, hacen que las soluciones que toman los personajes se queden con el jugador y tratan de crear en él un espíritu crítico, invitando a que el jugador reflexione sobre estas cuestiones. Es por esto que los invitamos en estas vacaciones a conseguir estos juegos o si no pueden conseguirlos por lo menos buscar verlos en video por medio de YouTube para disfrutar de esta experiencia inolvidable.

Colaboración de Luisa Fernanda Medrano Esqueda

“Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey”


 Agregar Comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...
Fldm Library Cali Canvas Fldmglobal Catálogo de la Biblioteca Dr. Arturo Salinas Martínez Fldm vLex Instagram FaceBook Twitter