Ir al contenido principal

Blog

Compartiendo Lecturas: Al Revés, por Wendy Ellizabeth García Jiménez

por Fernando Villarreal Gonda el 2020-05-22T09:00:00-05:00 bajo el tema de Lenguaje y Literatura | 0 Comentarios
Cover Art
         Es una novela (À rebours, 1884), escrita por el francés Joris Karl Huysmans, quien inauguró un estilo propio denominado “Naturalismo espiritualista”, que es en realidad una forma de simbolismo, y al cual pertenece esta obra.

         La historia se centra en la figura de Des Esseintes, hombre enfermizo de gustos decadentes y artificiales, cuyos excesos y vida desprepocupada lo llevan a padecer una enfermedad nerviosa. Des Esseintes decide, entonces, retirarse de la vida licenciosa y residir en una casa fuera de la ciudad con el fin de recuperarse. Sin embargo, al ir revisando los colores, sonidos, libros y recuerdos, Des Esseintes no se recupera; al contrario, su enfermedad se acentúa. Al final el médico le obliga a regresar a la ciudad porque, irónicamente, la única manera de devolverle la salud es que el bullicio de la vida parisiense le devuelva la alegría. La tristeza y el desasosiego lo abruman; pero debe resignarse a volver a la decadencia social de la que se había alejado en un principio.

         El título de la obra tiene mucho que ver con la idea principal del protagonista, la cual consiste en alejarse de la naturaleza y buscar, por todos los medios, estímulos artificiales y sensaciones sobrenaturales que lo lleven a vivir en un mundo real y sensible pero completamente creado por el ser humano. Es decir, “al revés” de lo que resulta normal, Des Esseintes busca una realidad virtual creada por el genio humano que sea lo más apegada posible a la naturaleza, pero que por ningún medio sea parte de ella; algo muy parecido a lo que hoy en día son los juegos de video o la animación por computadora.

         En sí, la obra presenta problemas sociales de la época descritos de una manera pesimista y minuciosa, representados a partir de imágenes, evocaciones y sensaciones.

 

 

Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbase



Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...

FLDM

Con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo León de fecha 8 de julio de 1988 publicado en el Periódico Oficial del 25 de julio de 1988.

Síguenos
Contáctanos

Morones Prieto 1000 Pte, esquina Alfonso Reyes, Valle Poniente, Santa Catarina, Nuevo

+52 81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx

© 2024 FLDM Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Todos los Derechos Reservados.